martes, 23 de marzo de 2010

Revolver,la vuelta a la tortilla




En este disco titulado Revolver, del año 1966 (ayer, vamos) los Beatles decidieron de un modo premeditado y consciente dar un paso mas en su proceso de conversion en "adultos" emprendido en su album anterior, el tambien magnifico "Rubber Soul", dejando atras sus tiempos juveniles, en cuanto a sonido, imagen y actitud y siguiendo su propio camino, para asi empezar a firmar obras duraderas no destinadas de forma exclusiva a un publico frivolo y adolescente.

De este modo, escalaron un peldaño mas en su personal busqueda de la cima creativa y firmaron un disco fantastico, fresco y experimental a partes iguales, demostrando que lo suyo era algo mas que parir singles bailables y pegadizos para quinceañeras, se encerraron en sus miticos estudios Abbey Road y dejaron para la posteridad un disco tremendo, en el que la influencia de las drogas, en especial las psicodelicas se trasluce de forma permanente en el sonido, en concreto con la inclusion de instrumentos orientales como el sitar, fruto de sus viajes a la India y el aprovechamiento de todos los recursos ue la epoca ofrecia a la hora de grabar en estudio, por ello graban guitarras reproducidas al reves, para de ese modo lograr extraños sonidos que acercan al mundo de los viajes lisergicos a los que tan aficionados eran Paul McCartney y John Lennon a traves de la pura experimentacion, algo que les distinguio siempre de sus colegas/rivales los Rolling Stones, mucho mas conformistas y acomodados musicalmente que ellos.

TAXMAN----> Comienza con un clasico "1,2,3,4" y una tos de fondo, es una cancion rockera dominada por un repetitivo riff de guitarra, la melodia (parodia en su estribillo del Batman televisivo de la epoca) esconde una critica frontal a la Hacienda britanica.

ELEANOR RIGBY----> Una balada acompañada de una seccion de cuerda que posee una gran fuerza, casi tanta como si hubieran intervenido los instrumentos clasicos de una banda de rock.

I´M ONLY SLEEPING---> Posee un sonido tranquilo y melancolico, pero lo mas alucinante son las guitarras que parecen flotar en esos extraños punteos distorsionados grabados al reves.

LOVE YOU TO----> La cancion abre con el sonido de un sitar para de repente explotar con todos los instrumentos, creando una especie de rock oriental extraordinario, sigue una linea de experimentacion en la que en en años posteriores profundizaran.

HERE THERE AND EVERYWHERE----> Pausada y dulce, con unos coros muy de banda sonora de pelicula en technicolor, no es de mas mejores, ni mucho menos.

YELLOW SUBMARINE----> Cantada por Ringo Starr, es una cancion un poco idiota que recuerda a las tonadas de los marinos borrachos de una tasca portuaria, pero tiene un "algo" que la hace atractiva.

SHE SAID SHE SAID----> Sensacional de principio a fin, tiene una melodia muy resultona y brillantes guitarras, no puede pedirse mas.

GOOD DAY SUNSHINE----> Tiena un toque de jazz que realza el sonido cabaretero de la cancion, que parece pareida en un garito suburbano entre copas y musicos negros animando el ambiente.

AND YOU BIRD CAN SING---> Rockera y marchosa, dotada de un ritmo agil y rutilantes punteos de guitarra que la convierten en una cancion fresca y dinamica.

FOR NO ONE----> Contrapunto a la anterior, mucho mas pausada, con un suave piano y una forma de cantar impregnada de tristeza.

DOCTOR ROBERT----> Regresan los Beatles mas rockeros, ofreciendo una nueva racion de alegria y marcha que invita a moverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario