lunes, 22 de marzo de 2010

Please please me, el primero


Please Please Me es un disco legendario por muchas razones, sobre todo por ser el debut de la banda y por cómo luego se ha construido el mito en torno a él, pero no es un disco revolucionario ni nada por el estilo. Los Beatles del 62-63 practicaban lo mismo que sus compañeros de generación. Y no lo digo esto como algo peyorativo, sino como ejemplo para aquellos interesados en que de la música sólo hay que buscar la innovación: muchas veces es gracias a los pequeños grandes gestos como se consigue avanzar.

Grandes canciones básicas hay en Please Please Me muchas, la mayoría. Las baladas de punteos cristalinos (’Anna‘), el irresistible ritmo (vacilón) de ‘Love Me Do‘, las influencias doo-wop (’P.S. I Love You‘) y hasta un poco de melodrama teenager (’A Taste of Honey‘, una de las canciones menos nombradas del grupo y, que, sin embargo más me gustan).


El resultado fue suficiente para el grupo, aunque con las pegas lógicas de una banda primeriza:


Cantábamos sin parar durante doce horas y esperar el momento para escuchar el LP fue uno de las peores expeeriencias de nuestra vida. Somos muy perfeccionistas, si hubiera que rehacer algo, lo haríamos todo de nuevo, pero tal y como ocurrió, estamos contentos con el resultado. – John Lennon, 1963

En el mercado, Please Please Me fue un éxito. Salió a la venta en el Reino Unido el 22 de marzo de 1963 y en mayo ya estaba en el primer puesto de ventas, donde estuvo en la cumbre treinta semanas hasta que With The Beatles llegó para destronarle. Había empezado el mito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario