martes, 24 de agosto de 2010

Un anciano llamado John Lennon por Vicente Romero

Un anciano llamado John Lennon

por Vicente Romero el 08 Oct 2010 | URL Permanente

Cuesta trabajo imaginar a John Lennon como un viejo jubilado, viviendo en este mundo tan radicalmente distinto del que soñó y ayudó a imaginar a millones de jóvenes cuatro décadas atrás. Sin embargo el más contestatario de los Beatles habría celebrado su septuagésimo cumpleaños este 9 de octubre. Y dentro de dos meses se cumplirán 30 años desde que fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en Nueva York por un alienedo que buscaba notoriedad.

De Lennon nos queda la memoria de un artista cuya obra expresa los anhelos de la juventud en una época turbulenta que hoy nos parece mágica. Y recordamos mejor al Beatle casi adolescente, romántico y rebelde, que al músico maduro e independiente que alzó la voz frente al poder con canciones como Give peace a chance, Power to the people y, sobre todas, Imagine. ¿Como sería el John Lennon anciano? Es comprensible que esta pregunta tiente la fantasía de quienes recuerdan con nostalgia su figura y su época.

Si John viviera probablemente seguiría teniendo las mismas ideas, asegura su viuda en una entrevista con Informe Semanal. Dice Yoko Ono que básicamente tenemos los mismos problemas de entonces, porquevivimos en la misma sociedad, y continúa habiendo violencia. Pero, ¿también continuaría Lennon siendo el mismo? Es imposible saberlo. Nació cuando Liverpool era bombardeado por los nazis y mamó el odio a la guerra. En eso difícilmente habría cambiado.

Juan Cruz piensa que habría sido un espíritu disolvente en la sociedad norteamericana, extremadamente incómodo para Bush y la guerra. Julio Ruiz (Radio 3) también cree que Lennon hubiera seguido con sus proclamas pacifistas y habría grabado quince o veinte albumes en solitario. Por el contrario, Tom Kallene (mi compañero el sueco en Asuntos Propios de RNE ) no lo imagina en activo, sino retirado de la vida pública porque tenía muchas cuestiones personales que resolver y tampoco era un ideólogo ni un revolucionario.

Yo estoy de acuerdo, como casi siempre, con la opinión de Juan Cruz: seguramente aquel joven soñador se hubiera sumido en una enorme melancolía ante los rumbos de un mundo puesto en manos del capitalismo, y habría sufrido al constatar que, parafraseando un famoso título, el futuro no es lo que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario